martes, 15 de diciembre de 2009

Apertura de Ficheros

Antes de que se pueda acceder a un fichero èste debe ser abierto mediante la funciòn fopen:

FILE *fopen (name mode) /* Abre un -fichero */

char name; /* Nombre del -fichero a abrir */

char *mode; /* Modo de acceso al -fichero */

El primer argumento de fopen es el nombre del fichero, enviado como una cadena de caracteres. El formato del nombre de fichero es dependiente del sistema operativo. Sin embargo, muchas (no todas) las implementaciones de la librería C estándar de E/S trasladan los nombres de ficheros especificados como en Unix al formato requerido por el sistema operativo.

Por ejemplo, el formato de un nombre de fichero en Unix es:

/directorio l/directorio2/ ... /fichero

Cada uno de los componentes del nombre del fichero (directorio 1, directorio2, fichero) pueden estar formados por cualquier secuencia de caracteres excepto por un slash "A Sólo son significativos los catorce primeros caracteres. No hay un límite para el número de directorios que se pueden especificar.

El "mode" (modo) puede ser de tres tipos:

• modo de acceso "r" indica que el fichero se va a abrir para lectura. Si el fichero no existe, se devolverá un error.
• modo "w" especifica que el fichero se va a abrir para escritura. Si el fichero ya existe no se tendrá en consideración el contenido anterior, perdiéndose por corajoleto. Si el fichero no existiese, entonces lo creará la propia Tunción fopen.
• modo "a"especifica que el fichero se va a abrir para añadirle texto (append). Si el fichero ya existe, los nuevos datos se grabarán al final del mismo, y si no existiese será creado por la función.

En caso de que se produzca un error, fopen devuelve el valor NULL, definido en como (char *)0.