miércoles, 6 de enero de 2010

Entrada/Salida en lenguaje C

El lenguaje C no incorpora directamente instrucciones para la realización de las operaciones de Entrada/Salida, implementándola a través de librerías y funciones.

Existe un conjunto de funciones de E/S que es portable a un gran número de sistemas operativos (UNIX, VMS, MS-DOS, CP/M, ...), imple-mentadas en la denominada librería de E/S estándar. Cualquier programador de C debe conocer los nombres y argumentos de estas funciones, considerando que van a ser las mismas en cualquiera de los sistemas operativos mencionados.

Además se incluyen funciones para permitir el interface directo con las propias funciones de E/S del sistema operativo.


Los ficheros en la librería estándar de E/S:

Las declaraciones necesarias para el manejo de la librerìa estàndar de E/S son accesibles mediante el empleo de un #include;

#include

En algunos sistemas puede llegar a ser necesario notificar expresamente al compilador la inclusión de la librería estándar. Por ejemplo, en los antiguos sistemas Unix Versión 6 se requería la inclusión de la opción "-1S" al compilar. Esto ya no es necesario en los sistemas Unix Versión 7 actuales o en sus derivados.

Internamente, la librería estándar de E/S almacena la información correspondiente a cada fichero abierto en una estructura, identificando a los ficheros por medio de punteros a estructuras. El fichero define FILE como una de estas estructuras.